Cómo renovar la visa mexicana sin salir de México

Aclarando ideas: en realidad no es visa sino permiso

Al ser de España, no necesitamos visa cuando entramos en México. Y al igual que España, existen otros países y regiones que no requieren de un visado para entrar a México.

Aquí te dejamos un listado.


paises que no requieren visa para entrar en México

Total, que al entrar a México por Tijuana, nos dieron un permiso de 180 días y nos indicaron que, si queríamos renovarlo, deberíamos ir a un puesto fronterizo para gestionar la documentación nuestra y del vehículo.

(En el artículo San Diego-Tijuana: nuestro primer cruce de frontera en furgo, os contamos todos los trámites y documentación necesaria para realizar la importación temporal de un vehículo extranjero en México).

Camino de la frontera con nuestros pasaportes
Camino de la frontera con nuestros pasaportes

 

Frontera con Texas

La frontera que mejor nos venía para renovar este permiso era la de Nuevo Laredo.

Andábamos con nervios porque gestionar documentación cerca de una frontera estadounidense no suele ser tarea fácil, y nuestro objetivo principal era conseguir renovar el permiso otros 180 días sin tener que cruzar a Estados Unidos.

Bajo un calor sofocante, recorrimos la larga y recta carretera que lleva de Monterrey a Nuevo Laredo. Hay 3 puentes que cruzan a Texas y están numerados del I al III. El numero I estaba cerrado y optamos por el II.

Pero decidimos aparcar a La Florinda y acercarnos andando para informarnos bien antes de meternos por un sitio equivocado. Si entrábamos directamente en el puente, estaríamos en un embudo sin salida que te lleva directo a cruzar a Estados Unidos.

Muy amablemente, varias personas nos indicaron a qué edificio dirigirnos para consultar el trámite que queríamos realizar.  No está muy bien indicado y tuvimos que entrar andando en “dirección contraria” a las personas que entraban desde Texas.

Una vez con toda la información y en apenas 1 hora y media conseguimos gestionarlo todo de forma muy sencilla.

Esto no significa que siempre sea así. De hecho, hasta que no terminamos todo el proceso no tuvimos la seguridad de que nos concedieran los 180 días.

Como sabéis, las fronteras son una lotería que depende totalmente de la persona con la que te topes. En nuestro caso, un señor mayor y la mar de entrañable.

Paso 1: Cancelar la importación temporal del vehículo

Modulo CIITEV de importación de vehículos
Entrada al módulo CIITEV para la gestión de los papeles de la Florinda

Con la información que habíamos recabado, ya sabíamos por donde entrar con el vehículo sin que esto supusiera vernos entrando en USA sin querer. Aunque quieras cruzar a Estados Unidos, si gestionaste la importación temporal del vehículo al entrar al país, tendrás que realizar la cancelación de la misma antes de salir (eso si quieres que te devuelvan el importe retenido como garantía 😉 )

Hay que dirigirse al CIITEV, centro de importación temporal de vehículos. En el lado oeste del puente, hay una entrada cerca del río para realizar los trámites de cancelación y que te devuelvan el deposito que pagaste al entrar. Aquí te dejamos la localización exacta del CIITEV en Nuevo Laredo.

Es un trámite sencillo. Los vehículos se ponen en una línea que lleva a una cabina donde te atienden. Le das a la persona que te atienda el contrato que te hicieron al entrar al país.

Hace unas fotos al vehículo y al número de bastidor.

Te pide que quites la pegatina del cristal y te devuelve los documentos con un ticket que te informa que recibirás el dinero a partir del día siguiente hábil a la gestión.

Paso 2: Forma múltiple migratoria y ampliación del permiso

parking del modulo CIITEV
La Florinda esperando en el parking

Con el documento anterior, los pasaportes y la Forma Múltiple Migratoria (FMM) que te hicieron cuando entraste al país, vas a la zona 1 y ahí es donde te gestionan la renovación del permiso.

Te dan una nueva Forma Múltiple Migratoria donde te pone el nuevo plazo concedido, la rellenas y se la devuelves.

Te pone el sello en el pasaporte y te devuelve la FMM.

Paso 3: Pago en Banjercito

Pasillos del módulo CIITEV

Con toda la documentación y, adjuntando copias del pasaporte, de la FMM de la persona propietaria del vehículo, y el título de propiedad del vehículo, vas a la zona 4 donde están las ventanillas de Banjercito.

Allí tienes que pagar el permiso de entrada personal, el del vehículo y el depósito del vehículo que te será devuelto si abandonas el país, o gestionas otra ampliación, dentro del plazo estipulado.

Vuelven a confeccionar otro contrato, te dan una pegatina nueva y listo. Terminado.

No te preocupes si no llevas copias, allí hay una ventanilla que te hace todas las que quieras por un “módico precio”.

Resumen

Un gusto realizar trámites en México con gente tan maja como la mexicana. Todo el mundo ha sido muy amable y nos han atendido fenomenal.

Muy triste ver al lado nuestra a la gente deportada, sin visa, gestionando su “no documentación” y recibiendo una bolsa de ayuda con material de higiene, un zumo, un bocadillo y poco más.

Las fronteras son una mierda. Nadie debería ser ilegal. Es muy injusto que, por el hecho de haber nacido en Europa, tengamos más derechos que otras personas.

Muy mal.

 

¿Pensando en viajar a México?

Haz como nosotras y viaja sin preocupaciones.
Nunca sabes lo que te va a pasar estando de viaje.

con cobertura de los gastos médicos en caso de enfermedad en un contexto epidémico (incluido el coronavirus / Covid-19)*

Este es el seguro que utilizamos y que puedes contratar con un  5% de oferta por leer nuestro blog pinchando aquí.

Además será una compra solidaria porque con ello estarás contribuyendo a que el proyecto Road2Help siga rodando ;-)

Si quieres más info del seguro puedes leer el siguiente artículo:
AVI International. Nuestro seguro de viaje

 * Sabemos que la situación es complicada y que, aunque en determinadas circunstancias es posible hacerlo, quizá no es el momento idóneo para viajar. Te recomendamos que antes de realizar ninguna contratación revises bien las restricciones del destino al que quieres ir, así como las de tu lugar de residencia.

Comparte el artículo en tus redes

Publicado por

Quizás también te pueda gustar:

16 comentarios sobre “Cómo renovar la visa mexicana sin salir de México

  1. Juan Contestar

    Hola,
    Muchas gracias por esta valiosa información. Entonces, no les dijeron que fuera necesario salir del país para sacar un nuevo permiso de 180 días? Me gustaría saber porque no tengo manera de ingresar EU pero sí me gustaría renovar mi permiso de 180 días en la frontera norte.

    Saludos!

    • David Contestar

      Hola Juan.

      Lo primero gracias por tu comentario. No nos dijeron que fuera necesario salir del país, de hecho nos renovaron el permiso por 180 días más sin tener que abandonar México. Ahora bien, como hemos comentado en el artículo, no podemos garantizar que esto sea así siempre. Al final, el oficial que te gestione la documentación tendrá la última palabra. Nosotras nos acercamos al edificio fronterizo del lado de mexicano, les indicamos que queríamos seguir recorriendo el país y que no teníamos ningún interés en entrar a Estados Unidos para volver en unos días y ya está. Nos volvieron a hacer una nueva FMM con 180 días más de permiso.

      Lo normal es que te hagan salir, pero en nuestro caso no fue así.

      Espero que si tu intención es la misma, no tengas problemas y puedas solucionar el papeleo.

      Un saludo.

  2. Soler Contestar

    Hola soy cubana y tengo visa por 6 meses se puede renovar la misma en México? Gracias

    • David Contestar

      Hola Soler.
      En nuestro caso (turistas con nacionalidad española) no necesitamos visado para estar en México. Y aunque no es lo normal, a nosotras nos renovaron el permiso de estancia sin tener que salir del país.
      Desconocemos si tu visa se puede renovar o no. Lo mejor es que te dirijas a las administraciones mexicanas para aclarar tus dudas al respecto.

      Un saludo

    • David Contestar

      Hola Wilmar. En nuestro caso la renovación en sí no tuvo ningún coste. Únicamente tuvimos que abonar la tasa para entrar al país y obtener una nueva Forma Multiple Migratoria por otros 180 días. En nuestro caso fue 500 $mxn por persona.

      Un saludo.

  3. Sebastian Contestar

    Hola! Mi nombre es camilo. Gracias por compartir tanta info.
    He venido a México y contaba con estar 6 meses, en el aeropuerto me han puesto sellado 30 días.
    Tengo que salir obligatoriamente al paso de estos 30 dias? Si no abandono el país seré multado por cada día que Exceda ese permiso o puedo agotar los 180?gracias

    • David Contestar

      Hola Camilo.

      Si al entrar te han dado permiso por 30 días ese es el tiempo que puedes permanecer en el país. A partir del día 31 estarás de forma ilegal. Como has leído en el artículo, a nosotras nos volvieron a dar otro permiso en la frontera de Nuevo Laredo (Tamaulipas) sin necesidad de salir del país. Pero es mejor que te informes al respecto porque no se si es algo que realicen normalmente o nos lo hicieron a nosotras de forma excepcional.

      Como te he comentado si excedes el permiso estarás ilegalmente en el país y al salir tendrás que abonar una sanción, además del riesgo a que te detengan en cualquier momento si te solicitan el permiso de estancia y ven que está caducado. Para saber los importes de las sanciones y las consecuencias de estar de forma ilegal, lo mejor es que te informes en el INM.

      Un saludo.

  4. Miguel Contestar

    Hola David. sigo su pagina desde que entre a México hace unos meses, ya casi se me vence mi FMM, haré el viaje a Nvo Laredo que me queda cerca, pero quisiera saber alguna dirección donde uds tramitaron la extencion de estancia, la verdad es que 6 meses es muy copo tiempo para conocer este extenso país.

    • David Contestar

      Hola Miguel,

      Tal y como contamos en el artículo en Nuevo Laredo hay varios puestos fronterizos. Nosotras optamos por el puesto fronterizo que está en el Puente II.
      En el paso 1 del artículo tienes también un enlace a Google Maps con la localización de donde hicimos las gestiones.

      Un saludo.

  5. Iris Contestar

    Hola Que tal?
    Saben si la renovación de permiso se puede hacer en las oficinas de migracion de CDMX?
    Sin necesidad de ir a una frontera?

    • David Contestar

      Hola Iris.

      Realmente no existe una renovación del permiso como tal y lo normal es que tengas que salir del país. En nuestro caso consultamos al personal de aduanas mexicano antes de salir a Estados Unidos, ya que queríamos seguir viajando por México, y nos validaron un nuevo permiso. No podemos asegurar que sea siempre así porque no conocemos ningún otro caso similar, pero sí, en tal caso de que lo puedan gestionar, debe ser en una frontera.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

  6. Inmaculada Contestar

    Hola qué tal???
    David
    Mi situación es la siguiente…me encuentro en mexico en puerto vallarta y se me cumple el visado en 40 días y no se como sacarme una visa por mas de 180 dias sin tener que salir de mexico soy de malaga
    Te agradezco si me puedes ayudar

    Un saludo

    • David Contestar

      Hola Inmaculada.

      No se si te refieres a volver a tener otro permiso de 180 días para seguir en el país o a solicitar una visa de residente temporal para poder estar en México más de 180 días.
      Si lo que quieres es solicitar la residencia temporal, en el siguiente artículo contamos los requisitos y cómo lo hicimos nosotras: Cómo conseguir la residencia temporal mexicana. La solicitud hay que realizarla desde fuera de México.

      Si te refieres a tener el permiso otros 180 días como contamos en este mismo artículo, bueno, no te voy a poder contar mucho más de lo que ya has leído. Cuando se termina el permiso de estancia, se supone que tienes que abandonar México por unos días, y al volver a entrar vuelves a tener esos 180 días de permiso. Cuando nosotras entramos a México por Tijuana, nos comentaron al gestionar la documentación, que si queríamos renovar el permiso podíamos ir a un puesto fronterizo y realizar esa renovación. No nos cuadraba con la información que leíamos por otros sitios, pero llegado el momento, fuimos a la frontera de Nuevo Laredo, y comentamos que queríamos seguir viajando por México. Resultado, nos anularon el permiso y nos hicieron uno nuevo por 180 días más. A día de hoy seguimos sin saber si es un trámite que se realiza normalmente o tuvimos esa suerte. Como pasa en el 100% de las fronteras, al final dependes en última instancia de la persona que te atienda gestione tu documentación.

      Ahora bien, este es un momento totalmente distinto con los problemas del COVID y los cierres de fronteras. No se si entraste por tierra, por avión, y desconozco cómo está la situación ahora mismo en México y si hay nuevas medidas para gestionar los permisos de estancia. Quizá lo mejor es que te acerques a la oficina de migración más cercana para consultar tu caso y ver qué opciones tienes.

      Espero que puedas solucionar el asunto.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: David Rodríguez Romero FINALIDAD: Gestionar los comentarios que realices en la web.  LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en el sitio web, alojado en los servidores de RAIOLA NETWORKS, empresa ubicada en España. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad

¡Hola! Somos Kàra y David
¡Hola! Somos Kàra y David

Vivimos viajando. Sin prisas. Explorando el mundo
en un viaje solidario. ¿Te vienes?

+ sobre nosotras
Últimos artículos
Turismo solidario. Cómo hacerlo de forma responsable.
Lazo rosa contra el cáncer de mama
Rinoceronte en la selva de Bardia
Todas las categorías
Viajamos seguras
Oferta del 5% al contratar el seguro pinchando aquí
Contrata tu seguro con AVI International y ayúdanos a que Road2Help sigua rodando ;-)

Pin It on Pinterest

20%

de descuento

No te vayas todavía

Suscríbete y recibe un cupón de descuento para nuestra tienda solidaria

RESPONSABLE:  David Rodríguez Romero. FINALIDAD: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad