El lenguaje

Lo usamos todos los días, a cada momento… pero no le damos la importancia que tiene.

Lo que decimos, cómo lo decimos y las palabras que usamos para decirlo, influyen en el mensaje final. Y no sólo eso, influyen en nuestra forma de vivir. Influyen también en la sociedad, porque cuando mucha gente repite una cosa, ésta termina convirtiéndose en verdad, en algo universal, en algo que está ahí.

El lenguaje es una herramienta muy poderosa. Usando determinadas palabras nos describimos, nos alegramos, nos auto saboteamos y nos exigimos cosas que no tienen sentido.

Lenguaje

Los SIEMPRE, los NUNCA… yo los utilizo a cada momento.

Sé que no es bueno hacerlo y lucho por quitarme esa costumbre. Sé que me sabotean, que crean verdades universales insostenibles que me perjudican y por supuesto, me hacen perder credibilidad.

Qué es el lenguaje inclusivo

Este es un blog feminista.

Nació siendo feminista porque David y yo somos feministas y creemos firmemente en el FEMINISMO. No te preocupes, en este post no te voy a soltar un discurso sobre el heteropatriarcado ni nada. Voy a hablar del lenguaje (como bien dice el titulo).

Nota. Si sientes que te están viniendo calores y se te está arrugando el ceño, por favor, antes de seguir, respira, tráete un vaso de agua, abre tu mente y pincha en este enlace para leer brevemente qué es el feminismo. Porque desde luego no es nada parecido a lo que algunas personas creen.

Bueno, como ya sabes (y si no lo sabías lo has podido descubrir en la nota anterior), el feminismo está relacionado con las personas (todas), la igualdad, la equidad….

Y entonces, ¿qué tiene que ver esto ahora con el lenguaje?

Pues tiene que verlo TODO.

Como bien sabes, y estoy segura que estarás de acuerdo, las mujeres hemos sido discriminadas a lo largo de la historia en todos los lugares del planeta. Pues bien, el lenguaje, y en el caso de nuestro idioma más, ha tenido (y tiene) mucho que ver.

El lenguaje que usamos es tremendamente sexista.

No te voy a meter un rollo académico infumable. Sólo te pondré un ejemplo (de los muchos que podría usar) para que hagas uso de tu empatía.

infografía de hombre meditando

Ejemplo. Estamos en una reunión 995 mujeres y 5 hombres (no olvides que es un ejemplo). La persona que modera el grupo cuando se dirige al mismo utiliza las siguientes frases:

  • Buenos días a todos
  • Vamos todos a comer
  • Estamos aquí reunidos
  • Etc, etc, etc

Si eres mujer, estas harta de vivir este tipo de situaciones. De hecho, es posible, que ni te lo cuestiones, pero te están discriminando (aunque seamos mayoría, como en este caso).

Nos están invisibilizando y el lenguaje lo que está haciendo es seguir manteniendo una estructura, en la que formamos parte de la ciudadanía, pero en un segundo plano. Nosotras no somos abogados, ni directores, ni arquitectos… somos abogadas, directoras y arquitectas; palabras que existen en nuestro diccionario y nos dan el lugar que nos corresponde en la sociedad.

Si eres hombre, por supuesto que no ves donde está el problema, y ahora estarás pensando que soy una exagerada y que estoy sacando las cosas de quicio.

Imagínate por un momento que el grupo del ejemplo anterior estuviese formado por 995 hombres y 5 mujeres. Imagina que tú fueses uno de esos hombres y que la persona que modera el grupo llegase diciendo: buenos días a todas. Estoy 100% segura (y sé que no me equivoco porque lo he vivido) que se escucharía alguna voz masculina que diría, «bueno, buenas días a todas y buenos días a todos ¿no?»

A nadie le gusta ser ciudadano o ciudadana de segunda. A todas las personas nos gusta que nos tengan en cuenta.

Podría poner varios ejemplos pero si has llegado hasta aquí leyendo, seguro que no los necesitas. Ya sabes de lo que hablo.

😉

Cómo usar un lenguaje inclusivo

Cuando comenzamos con el blog, teníamos claro que queríamos utilizar lenguaje inclusivo porque creemos que es justo visibilizar a todas las personas.

Al principio utilizábamos la «@» y luego “x” para los plurales.

En lugar de “todos”, escribíamos “todxs” (por no estar hablando de todos y todas) pero tuvimos varias críticas, alguna de las cuales,  bastante hiriente. No sé por qué a la gente le ofende tanto que luchemos por un mundo más igualitario en todos los niveles. Bueno, sí se por qué.

En fin, el caso es que estuvimos pensando sobre el tema y tomamos la decisión de no dar excusas a nadie para criticar el lenguaje inclusivo.

Nos cuesta mucho más escribir los artículos. Como podéis ver, no utilizamos las «x» pero construimos un espacio para todo el mundo. Nuestra forma de utilizar el lenguaje no discrimina a nadie.

De hecho ahora hemos decidido que vamos a generalizar en femenino.

Sí, así de sencillo. Cuando generalizamos hablamos de PERSONAS y esta palabra es femenina así que asunto arreglado, TODAS contentas. De esta forma además, intentamos equilibrar un poco la balanza histórica en este sentido. Y nos sentimos bien.

Al principio es un poco difícil porque desacostumbrarse a hacer algo que llevas haciendo toda la vida no es fácil y suena raro. Pero poco a poco es genial darse cuenta que cada vez que dices algo incluyes en lugar de EXCLUIR.

 

Infografía de mujer celebrando

¿Te apuntas a utilizar un lenguaje inclusivo?

Te animamos a ponerlo en práctica. Verás cómo, conforme vayas aplicándolo, te vas a dar cuenta de que el lenguaje es mucho más importante de lo que nos creemos y que es tremendamente injusto con las mujeres.

Ten paciencia y no seas demasiado exigente contigo misma, al principio te parecerá raro pero luego te sentirás muy cómoda y mucho más libre.

Comparte el artículo en tus redes

Publicado por

Quizás también te pueda gustar:

4 comentarios sobre “La importancia del lenguaje inclusivo

  1. Gloria Contestar

    Algo difícil de cambiar pero no imposible! Me toca hablar y decírselo al alumnado, a las personas con las que trabajo día a día pero cada vez se va utilizando más este lenguaje por lo que estamos muy contentas! ( las personas)

    • Kàra Autor del artículoContestar

      Nos encanta ver cómo la gente reacciona y se anima a crear un mundo más igualitario y por tanto más justo. Sobre todo la gente como tú que os dedicáis a la enseñanza. La educación lo es todo.

  2. Furgotravel Contestar

    Muy buen artículo. Es complicado y se hace muy raro. Nosotros tenemos varios amigos que utilizan el lenguaje inclusivo y aún nos parece raro.

    Pd: Acado de corregir el comentario por amigas jejej ostia NO aquí no lo puedo utilizar, lo vuelvo a dejar en amigos que son chicos.

    Pd2: En las luchas si es con humor mucho mejor.

  3. Kàra Autor del artículoContestar

    Desde luego que el humor es básico para no quemarte
    Sí que al principio suena raro, incluso te sientes como si discriminaras, pero es justo ahí donde te das cuenta el lenguaje tan discriminatorio que tenemos y lo necesario que es ir cambiándolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: David Rodríguez Romero FINALIDAD: Gestionar los comentarios que realices en la web.  LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en el sitio web, alojado en los servidores de RAIOLA NETWORKS, empresa ubicada en España. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad

Picture of ¡Hola! Somos Kàra y David
¡Hola! Somos Kàra y David

Vivimos viajando. Sin prisas. Explorando el mundo
en un viaje solidario. ¿Te vienes?

+ sobre nosotras
Últimos artículos
Turismo solidario. Cómo hacerlo de forma responsable.
Lazo rosa contra el cáncer de mama
Rinoceronte en la selva de Bardia
Todas las categorías
Viajamos seguras
Oferta del 5% al contratar el seguro pinchando aquí
Contrata tu seguro con AVI International y ayúdanos a que Road2Help sigua rodando ;-)

Pin It on Pinterest

20%

de descuento

No te vayas todavía

Suscríbete y recibe un cupón de descuento para nuestra tienda solidaria

RESPONSABLE:  David Rodríguez Romero. FINALIDAD: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad