Cómo conseguir la residencia temporal mexicana

No es ningún secreto que México nos ha enamorado como ningún otro país lo ha hecho hasta ahora.

No sabemos si será por su enorme diversidad, sus animales, su gente, su historia, su arte o su cultura. El caso es que nos sentimos como en casa y más que viajar por México, queremos vivirlo.

Por esto, y porque queremos desarrollar varios proyectos, hemos decidido pasar una larga temporada en Oaxaca: la capital del arte y la cultura del país.

El permiso de turista que nos dan a las personas europeas es de 180 días y este mismo plazo es el que te ponen en el permiso de importación del vehículo (al entrar con un vehículo extranjero a México).

La primera vez que agotamos el permiso, fuimos a la frontera de Tamaulipas con Texas y, sin necesidad de cruzar al lado estadounidense, nos arreglaron los papeles (puedes verlo en nuestro artículo Cómo renovar la visa mexicana sin salir de México).

La segunda vez, estábamos ya en Oaxaca y la frontera más cercana es la de Guatemala que está a más de 700 km y se tardan más de 10 horas en llegar. Como teníamos pensado estar en Oaxaca una larga temporada, decidimos informarnos para solicitar la visa de residencia temporal mexicana y no tener que estar de nuevo viajando a la frontera dentro de 6 meses.

Dónde solicitar la visa de residencia temporal mexicana

Lo primero que hicimos fue ir a la Oficina de Inmigración en Oaxaca (INM: Instituto Nacional de Migración) y una chica nos explicó, muy amablemente, que la visa se solicita desde fuera de México.

Hay que ir a un consulado mexicano en otro país y allí aplicar para que estudien tu caso y analicen si cumples alguno de los requisitos.

Nosotras decidimos que iríamos a Guatemala y lo gestionaríamos allí.


Después de pasar un par de días conociendo brevemente el país vecino y viendo quetzales en el Refugio del Quetzal en San Marcos, fuimos al consulado mexicano en Quetzaltenango.

Nos dieron un documento con las diferentes opciones para solicitar la visa para que analizáramos si cumplíamos alguna de ellas y presentar la documentación correspondiente.

Os compartimos el enlace al documento para que podáis ver los requisitos, los diferentes supuestos para solicitar la residencia temporal y la documentación a presentar en cada uno de los supuestos. Trámite y requisitos visa de residencia temporal

Pero también os dejamos aquí un pequeño resumen.

requisitos para solicitar la residencia temporal en méxico

  1. Documentación a presentar:
    1. Pasaporte o documento de identidad y viaje vigente.
    2. Una fotografía.
  2. Ser nacional del país o acreditar legal estancia en el país en el que se presente la solicitud de visa.
  3. Pago de derechos por concepto de expedición de visas.
  4. Presentar los  documentos que acrediten alguno de los siguientes supuestos:
    1. Solvencia económica.
    2. Realización de investigación científica en aguas jurisdiccionales.
    3. Invitación de una organización o de una institución pública o privada.
    4. Vínculo familiar (padres, hijos menores de edad, cónyuges, concubinos, hijastros menores de edad) con mexicano o persona extranjera que cuente con la condición de Residente Temporal o titular de visa de Residencia Temporal.
    5. Cuenta con bienes inmuebles en territorio nacional.
    6. Cuenta con inversiones en territorio nacional.
    7. Al amparo de un instrumento jurídico internacional de movilidad de personas.

Documentación

Es muy importante que repaséis bien toda la documentación a aportar.

Los consulados, al igual que las oficinas de inmigración, suelen ser lugares muy concurridos en los que un papel puede marcar la diferencia y hacer que tengas que volver otro día.

En nuestro caso, sólo nos faltó una fotocopia pero pudimos hacerla justo al lado y continuar con el proceso.

Toda la documentación es cotejada con los originales, así que llevadlos también. Y recordad que hay que llevar tantas copias como personas estén solicitando la visa porque son expedientes separados.

En ese mismo momento, el cónsul comprobó que cumplíamos uno de los supuestos y que éramos aptas para solicitar la visa.

Nos preguntó que para qué queríamos la visa y le dijimos la verdad, para conocer mejor el país, sin prisas y para estudiar arte en Oaxaca.

Nos hicieron varias fotos, tomaron nuestras huellas y llamaron a inmigración para comprobar nuestros datos y antecedentes. Con el OK por parte de inmigración, nos mandaron al banco para realizar el pago de la visa. (Al final del artículo tenéis un cuadro con todos los pagos)

Nos dijeron que en cuanto tuviéramos el justificante de pago sellado se lo llevásemos y esa misma tarde podíamos ir a recoger nuestros pasaportes con la visa.

Y así fue.

Entrada en México

Al volver a México, volvimos a pasar por inmigración pero esta vez con nuestra visa concedida fue todo muy rápido.

Oficinas de la frontera México-Guatemala en Ciudad Hidalgo
Oficinas de la frontera México-Guatemala en Ciudad Hidalgo

La visa que te dan en el consulado es por 180 días pero la Forma Múltiple Migratoria que te realizan al entrar al país es sólo por 30 días, ya que, en este caso, la entrada al país es para “canje por expedición de documento migratorio”. Estos 30 días es el plazo que tienes para ir a la oficina de inmigración (INM) más cercana a tu domicilio en México e iniciar los trámites para solicitar el canje.

Sí, has leído bien. Para solicitar la residencia temporal tienes que tener un domicilio en México, pero de eso te hablamos más adelante.

Si quieres leer más sobre la FMM y el resto de documentación necesaria para ingresar en México puedes leerlo en el artículo San Diego-Tijuana. Nuestro primer cruce de frontera en furgo.

Bueno, lo habíamos dejado en que te dan una FMM de 30 días al entrar. Pues bien, esto es un problema para los que vamos con vehículo extranjero porque al realizar la importación del vehículo al entrar a México, el plazo de estancia del vehículo es el que aparezca en la FMM personal, en este caso 30 días.  Entonces, se supone que una vez finalizado ese plazo tienes que haber salido del país o haber presentado documentación como que tu estancia se ha ampliado. Si no es así, perderás la fianza que dejas en depósito al entrar al país con el vehículo (200 dólares en nuestro caso).

Obviamente en ningún caso nos interesaba ir a Oaxaca para tener que volver en 30 días. Pero es que además el trámite para tener la tarjeta de residente suele tardar entre un mes y un mes y medio desde que lo solicitas, así que los plazos no cuadraban de ninguna manera. El permiso de la furgo nos caducaría antes de haber obtenido el permiso de residencia por lo que sería un lío tremendo, además de la pérdida absurda de dinero.

Todo este problema viene porque los documentos personales los gestiona Inmigración, pero los del vehículo los gestiona Aduanas y al ser dos entidades diferentes e independientes, los plazos y procedimientos de cada una no coinciden.

Así que empezamos a darle vueltas a la cabeza para ver cómo podíamos salir de este laberinto burocrático que no tenía ningún sentido.

Siempre hay una solución

Pasamos un buen rato hablando con la empleada de Banjercito (donde se realiza la importación), compartiendo lo injusto y absurdo que es que dos situaciones relacionadas sean incompatibles a la hora de gestionarlas por el hecho de que dependen de dos organismos diferentes.

Después de un rato, ella dio con una solución. No era perfecta, no era la que buscábamos, pero era la única que nos garantizaba poder seguir con los trámites sin perder los 200$ de la garantía de importación.

La solución: No sacar el permiso de importación a La Florinda.

En toda las frontera mexicana hay una zona franca de 25 km hacia el interior. Dentro de ella te puedes mover con tu vehículo extranjero sin problemas sin necesidad de tener el permiso de importación.

Así que, el mejor plan era establecernos en algún lugar dentro de ese perímetro, sin sacar el permiso a la furgo y solicitar nuestra tarjeta de residencia en la oficina de inmigración correspondiente. Cuando ya tuviéramos la tarjeta de residencia podríamos realizar la importación del vehículo con el plazo que nos den en la tarjeta (1 año) y así poder adentrarnos con la furgo en el país sin problemas.

Solicitar la tarjeta de residencia

Para solicitar el documento final que nos haría ser residentes temporales mexicanas, hay que ir a la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) más cercana a tu domicilio. No puede ser en otra. Y sí, necesitas un domicilio obligatoriamente.

Nosotras elegimos Tapachula en Chiapas para establecernos mientras realizábamos los trámites porque es una ciudad grande con todo tipo de comodidades y cerca de la playa.

Sabíamos que era requisito indispensable demostrar que vivías allí. Así que lo primero que hicimos fue buscar un apartamento. Conseguimos alquilar uno por 2 meses, que es el tiempo máximo que íbamos a tardar en gestionar la residencia.

Lo siguiente, ir a la oficina de inmigración más cercana. El primer día que llegamos, la gente de los puestos de comida de los alrededores nos dijeron que estaba cerrado. Y que si queríamos asegurarnos que nos atendieran, fuéramos a las 5 de la mañana como hace la mayoría.  😯

Podéis imaginar nuestras caras de alucine mientras negábamos con la cabeza.

Así que al día siguiente pasamos por allí a media mañana (lo de las 5 de la mañana mejor que nos lo confirmen…) y hablamos con el oficial de la puerta que es quien distribuye y organiza a la gente. Nos preguntó cuál era nuestro trámite y nos dio una hoja con todos los documentos que teníamos que presentar. Y nos dijo que no hacía falta ir tan temprano. Con estar allí a las 9 de la mañana nos iban a atender. Pero que fuéramos preparadas a perder toda la mañana porque esa era la oficina de inmigración más concurrida de toda la república.  🙁

Documentación a presentar en la oficina de inmigración (INM)

  • Rellenando documentaciónPasaporte
  • Forma Migratoria Múltiple (FMM) válida y vigente
  • Documentación entregada al consulado para la solicitud
  • Solicitud de trámite migratorio de estancia. (Se realiza telemáticamente desde la web gob.mx en el link anterior)
  • Carta de motivos.
  • Documentación del domicilio en México. A nosotras nos solicitaron el contrato de alquiler y un recibo de suministro.
  • Fotocopias de todo lo anterior

Al día siguiente llegamos pasadas las 9:30 porque madrugar no va con nosotras y el señor de la puerta nos dio los números 102 y 103.

Con esos números había que hacer una fila e ir apuntándose en una lista para que posteriormente nos llamaran, pasáramos a otro lugar y nos atendiesen finalmente. Una historia.

Íbamos nerviosas porque nunca sabes qué te vas a encontrar, qué te va a faltar o cómo te van a tratar.

Después de unas cuantas horas (como ya nos habían advertido), nos tocó una chica muy amable. Le entregamos toda la documentación, pero cuando vio la carta de motivos le entró una mezcla de risa y desconcierto y se la enseñó a su compañera que empezó a mosquearse, y nosotras, a preocuparnos.

Siempre falta algún papel

El oficial de la puerta nos había dicho el día anterior que teníamos que escribir una carta sencilla expresando los motivos por los que solicitábamos la residencia temporal.

Nos dijo que en el ciber de al lado de la oficina de inmigración tenían una plantilla pero que si queríamos la podíamos hacer nosotras sin problema.

Y eso hicimos, expusimos que solicitábamos la visa de residencia temporal para viajar por el país y aprender dibujo, pintura y otras artes.

La compañera de la ventanilla de al lado empezó a enfadarse. Comenzó a decir que cómo era posible que el cónsul nos hubiera concedido la visa de residencia temporal si nosotras lo que éramos era turistas, y que el permiso de turista de 180 días es el que nos tenían que haber dado.

No sé muy bien por qué, pero en ese momento se me pasó por la cabeza que cuando nos dijeron motivos, no se estaban refiriendo a nuestros motivos, sino a cual era el motivo de la solicitud de entre los diferentes supuestos por los que se puede solicitar la residencia temporal.  😀

Una vez aclarado el asunto, fuimos al ciber a realizar el documento en cuestión, ya que no es una simple carta, como nos indicaron a la entrada, sino que es una carta oficial con su formato correspondiente y dirigida a una persona en concreto. En el ciber tenían la plantilla ya realizada por lo que poniendo nuestros datos estaba resuelto.

Finalmente, con una sonrisa en la cara, la chica cotejó toda la información. Se quedó con la documentación (incluida la FMM) y nos dio un justificante como que estábamos en trámites de canje de la tarjeta de residentes. Desde ese momento no puedes salir del término municipal donde te están gestionando la residencia hasta que no esté el trámite realizado, ya que no tienes ningún documento oficial en regla.

Penúltimo paso

Sobres y documentaciónNos comunicaron que en unos 10/15 días se pondrían en contacto con nosotras para que fuésemos allí nuevamente. Habría que llevar 3 fotografías (2 de frente y una de perfil sin piercings ni pendientes), nos tenían que tomar las huellas y por supuesto pagar (una pasta, por cierto).

A los 15 días llamamos por teléfono y nos confirmaron que al día siguiente podíamos ir a llevarles las fotos y a tomarnos las huellas.

Después de 4 horas, para variar, llegó nuestro turno.

Nos confirmaron que ya habían aceptado nuestra solicitud y estaba aprobada.

Todo muy rápido y sencillo. Un pequeño cuestionario en el que te preguntan de qué ciudad eres, lo que mides, si llevas tatuajes, a qué te dedicas….

Recogen las fotos, te toman las huellas de los 10 dedos de las manos, firmas y a esperar otros 15 días para recoger la tarjeta.

Último paso

Hicimos el mismo procedimiento.

A los 15 días hábiles llamamos por teléfono y nos confirmaron que ya podíamos ir a por las tarjetas.

Milagrosamente ese día apenas había gente.

Como nos negábamos a pasar todo el día allí, directamente llegamos a las 12:30 y la verdad es que a esa hora hay mucha menos gente y tardan menos en atenderte.

Pasamos a ventanilla. Nos dieron las tarjetas y firmamos el recibí.

Y ya está. Aquí terminaban las gestiones y por fin teníamos nuestras tarjetas de residencia temporal mexicana. Ahora, a disfrutar de México tranquilamente.

El plazo de estancia es de un año renovable hasta 4, así que como poco, la idea es estar hasta enero de 2019 por tierras mexicanas. Os seguiremos contando nuestras peripecias por el país unos cuantos meses más. 😉

Resumen de gastos

Pago de Visa en consulado mexicano: 35 $ USD / persona. En nuestro caso, al estar en Guatemala y pagar en quetzales fue 267,84 GTQ / persona

Pago de Residencia temporal 1 año en INM: 3961,02 MXN / persona

Fotografías: 35 MXN / persona

Fotocopias y documentos en el ciber: 35 MXN / persona

¿Pensando en viajar a México?

Haz como nosotras y viaja sin preocupaciones.
Nunca sabes lo que te va a pasar estando de viaje.

con cobertura de los gastos médicos en caso de enfermedad en un contexto epidémico (incluido el coronavirus / Covid-19)*

Este es el seguro que utilizamos y que puedes contratar con un  5% de oferta por leer nuestro blog pinchando aquí.

Además será una compra solidaria porque con ello estarás contribuyendo a que el proyecto Road2Help siga rodando ;-)

Si quieres más info del seguro puedes leer el siguiente artículo:
AVI International. Nuestro seguro de viaje

 * Sabemos que la situación es complicada y que, aunque en determinadas circunstancias es posible hacerlo, quizá no es el momento idóneo para viajar. Te recomendamos que antes de realizar ninguna contratación revises bien las restricciones del destino al que quieres ir, así como las de tu lugar de residencia.

Comparte el artículo en tus redes

Publicado por

Quizás también te pueda gustar:

135 comentarios sobre “Cómo conseguir la residencia temporal mexicana

  1. Vicente Martinez Contestar

    Inma, genial el Post, y muy util. Bienvenid@s al grupo de españoles enamorados de México y… anda que no os queda nada, prepararos para nuevas sorpresas cuando conozcais los pueblos mágicos, Yucatán, Puebla, Guadalajara, Querétaro, Guanajuato…, toda una vida hace falta. UN FUERTE ABRAZO DESDE ESPAÑA

    • Kàra Autor del artículoContestar

      Estamos encantadas con este país.
      Puebla, Guadalajara y Guanajuato ya los conocemos pero aún nos queda todo el sureste
      Por el momento paramos un tiempo en Oaxaca para empaparnos de arte ❤️

      Un abrazo enorme

  2. Zacarías Berkman Varela Contestar

    Hola chicos, ¿cuál fue el requisito que cumplisteis para poder quedaros? (solvencia económica, carta responsiva, etc.) Me interesa mucho todo este proceso – ¡gracias!

      • Cristian castaño Contestar

        Hola chicos buenas tardes, es que ya realice el último procedimiento para solicitar la tarjeta de residente temporal, ya puse huellas, ya pague y llevo mas de un mes y nada que me llega la tarjeta,¿ saben si la ley tiene un tiempo establecido para saber en cuanto tiempo demora en llegar la visa? O tienen el número de un abogado que me ayude con eso por favor

        • David Contestar

          Hola Cristian,
          A nosotras nos tardaron las tarjetas 15 días hábiles (unas 3 semanas). Lo mejor es que preguntes en la oficina donde has realizado las gestiones. Allí te indicarán el plazo estimado en el que tendrán tu tarjeta.

          Un saludo.

    • James Fuentes Contestar

      Yo soy de El Salvador y llevo 3 años queriendo ir a México, lastimosamente no he podido… Quería saber que tan difícil fue para ustedes la primera vez, pues me siento agobiado con este tema

  3. Julieta Contestar

    Hola! Qué hicieron con el requisito de vínculo familiar? O no es necesario?

    • David Contestar

      Hola Julieta.

      No hace falta que cumplas todos los supuestos, con que puedas acreditar uno de los explicados en el artículo es suficiente:

      • Solvencia económica.
      • Realización de investigación científica en aguas jurisdiccionales.
      • Invitación de una organización o de una institución pública o privada.
      • Vínculo familiar (padres, hijos menores de edad, cónyuges, concubinos, hijastros menores de edad) con mexicano o persona extranjera que cuente con la condición de Residente Temporal o titular de visa de Residencia Temporal.
      • Cuenta con bienes inmuebles en territorio nacional.
      • Cuenta con inversiones en territorio nacional.
      • Al amparo de un instrumento jurídico internacional de movilidad de personas.

      Un saludo.

    • Yuleisi Contestar

      Hola chicas! Consulta, sacaron cita por Internet para la embajada de mexico en Guatemala!??? O solo fueron un día y ya les dieron fecha y ahora de volver pero con los documentos…

      • David Contestar

        Hola Yuleisi.

        La solicitud de la visa la hicimos en el consulado Mexicano en Quetzaltenango y no necesitamos cita previa.

        Saludos

  4. Julieta Contestar

    Muchas gracias por tu respuesta… En el punto de: Ser nacional del país o acreditar legal estancia en el país en el que se presente la solicitud de visa… Cómo puedo acreditar mi estancia legal?

    • David Contestar

      Hola de nuevo Julieta.

      Cuando entregas la documentación en la oficina de inmigración correspondiente tienes que presentar la Forma Migratoria Múltiple (FMM). Este documento te lo dan cuando entras al país, donde te indica el plazo legal que tienes para permanecer en México. Este es tu justificante de estancia legal en el país (siempre y cuando estés dentro de la fecha permitida claro 😉 )

      Un saludo

      • sirley Contestar

        Hola, una pregunta… y si mi estancia permitida en México (osea los 180 días) ya los rebasé, y ahora quiero una residencia temporal por vínculo familiar, si puedo solicitarla? me cobraran mas dinero?

        • David Contestar

          Hola Sirley,

          La residencia temporal la tienes que solicitar desde fuera de México. Si has rebasado tu estancia permitida en México cuando salgas tendrás que pagar una sanción, además de que en cualquier control rutinario, si te piden la documentación y ven que tu estancia es ilegal puedes ir detenida.

          Desconozco si el hecho de pasar la estancia permitida puede influir posteriormente cuando solicites una visa, aunque supongo que lo tendrán en cuenta.

          Un saludo.

    • erick gonzalez martinez Contestar

      buen dia
      solo les pidieron cuenta bancaria? y que mas piden si la opcion es por solvencia economica pudieran ser mas especificos.

      gracias

      • David Contestar

        Hola Erick,

        En nuestro caso certificados de las cuentas bancarias. Pero la documentación solicitada dependerá de qué es lo que aportes para demostrar tu solvencia económica. Lo mejor es que te dirijas a la embajada o consulado mexicano correspondiente para que te confirmen la documentación que tendrás que presentar.

        Un saludo.

  5. Yadi Contestar

    Súper útil, yo soy mexicana, mi novio es extranjero, llevamos años juntos y su permanencia está por vencerse, como no estamos casados buscamos cómo alargar su estancia sin tener que llegar al matrimonio, y su experiencia sumando a los requisitos que anotan nos ha ayudado muchísimo ya que las oficinas de acá no nos han dado muchas soluciones cuando vamos.
    Mucho éxito ! Y sigan disfrutando de la vida

    • David Contestar

      Hola Yadi!!

      Nos alegra mucho que el artículo te haya resultado útil. Ese fue el motivo para escribirlo, poder ayudar a otras personas.

      Esperamos que tu pareja pueda conseguir la residencia temporal y que disfrutéis la vida juntas en México.

      Un abrazo

  6. Diego Contestar

    Hola chicos!

    Brutal vuestro artículo! Nos viene de lujo ya que tenemos pensado volver a México pero esta vez con un visado de residencia temporal pero no me queda claro lo de la solvencia económica. He leído por ahí que te piden mínimo el equivalente a 5000 días de salario mínimo. Me podrías indicar si es así y si lo és de cuanto sería el monto de € ha demostrar?

    Además se han de pagar las tasas por tramitar el visado como bien has indicado al final del artículo, correcto?

    Muchísimas gracias de antemano!

    Un saludo chicos!

    Diego.

    • David Contestar

      Hola Diego, muchas gracias por tu comentario.

      Para el supuesto de solvencia económica existen dos opciones tal y como puedes ver en los requisitos para residencia temporal que nos facilitó el consulado mexicano:

      • Inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos doce meses. En este caso tendrías que demostrar tener inversiones (por ejemplo una vivienda) o un saldo medio en tus cuentas bancarias por este importe en los últimos 12 meses. Desde el 1 de enero de 2019 el salario mínimo en México es de 102,68 $mxn, por lo que la cantidad a demostrar sería 513.400 $mxn. En el caso de que quieras demostrar por ejemplo la inversión de una vivienda deberás hacer la gestión desde el consulado del país donde esté esa inversión.
      • Empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos seis meses. En este caso tendrías que demostrar tener ingresos medios mensuales en los últimos 6 meses por valor de 30.804 $mxn.

      Y en cuanto a las tasas tienes que realizar dos pagos. Uno en el consulado cuando te realizan la visa (267,84 GTQ en nuestro caso porque lo hicimos desde Guatemala) y luego las tasas correspondientes a un año de residencia temporal cuando realizas la gestión en la oficina de migración correspondiente (3.961,02 $mxn en nuestro caso).

      Un saludo.

      • Sánchez Contestar

        Saludos David, gracias por compartir sus experiencias!

        Con respecto a la siguiente opción, me quedan algunas dudas…

        – Empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos seis meses. En este caso tendrías que demostrar tener ingresos mensuales en los últimos 6 meses por valor de 30.804 $mxn.

        Es decir 30.804 mensual × 6 meses = 184.824 en total?
        ó
        30.804 en total / 6 meses = 5.134 mensual?

        • David Contestar

          Hola Sánchez,
          Quizá al redactarlo no quedó del todo claro. Se refiere a ingresos medios mensuales. La suma de ingresos que tengas en los últimos 6 meses, los divides entre 6 y como mínimo tiene que ser esa cantidad (30.804 $mxn). O como tu has dicho, los ingresos totales de esos 6 meses tienen que ser como mínimo 30.804 x 6 = 184.824 $mxn

          Un saludo

      • philip Casillas Contestar

        Hola, y si el ingreso mensual de uno es de menos de 30.000 pesos mensuales (27.000 pesos)
        Se puede tramitar la visa por solvencia económica?

        • David Contestar

          Hola Philip. La normativa es la que está explicada más arriba y esos límites son por persona que solicita la residencia. En nuestro caso presentamos ingresos comunes ya que somos familia, pero estos casos particulares lo mejor es informarse en la embajada o consulado mexicano correspondiente.

          Un saludo

  7. Diana Contestar

    Hola tengo una duda en cuestion, mi novio en ese entonces el año pasado visitó mi país (México) y celebramos nuestro matrimonio el vino por vía legal como turista, le podrían aprobar la residencia temporal ?
    Y puede presentar la FFM que le dieron cuando vino a mi país ? O tiene que tramitarla y como lo puede hacer ya que leí que en migración de mi país se la tienen que dar y aquí se la pedirán para la residencia temporal ? (El es de Guatemala )
    Y aparte de nuestra acta de matrimonio debe ser apostillada?
    Y el Documento probatorio de la nacionalidad mexicana podrían ser mi acta de nacimiento que indique que soy mexicana y sería apostillada igual ?
    Me urge respuesta porfavor !!

    • David Contestar

      Hola Diana. Gracias por tu comentario.
      Uno de los supuestos para optar a la residencia temporal es por vínculo familiar. Al estar casados él puede optar a la residencia temporal mexicana.
      Pero nosotras somos unas simples viajeras que contamos aquí nuestra experiencia. No te podemos responder a las preguntas que planteas. Para tener respuesta a todas esas preguntas dirígete mejor a una oficina de migración o al consulado mexicano en Guatemala.
      Un saludo

  8. Diana Contestar

    Disculpe por la molestia nuevamente …

    Ya me informe de los documentos apostillados en inmigración en su página de consultas pero no entiendo lo que significa “Ser nacional del país o acreditar legal estancia en el país en el que se presente la solicitud de visa”
    Sé que ya resolvieron está duda pero el formato FMM se da cuando se sale del país, en este caso mi esposo es de Guatemala y el hará la documentación dentro de su país de origen y el único requisito que tenemos en duda es este …
    No saben si hay otro documento que acredite la legal estancia en el país en el que se acredite la visa ?
    Me urge saber si hay alternativas a ese documento ya que él es nacional de Guatemala y no es turista en dicho país
    Disculpen por la insistencia pero me eh informado en varios lugares y no concreto respuesta alguna

    • David Contestar

      Hola de nuevo Diana.

      Desconozco qué documento de identificación solicitan en el consulado mexicano en Guatemala para residentes del pais. Nosotras somos españolas y estábamos en calidad de turistas que justificamos con el pasaporte.
      Para justificar la legal estancia en México, al entrar al país, le darán la FMM donde indica la fecha máxima de permanencia en el país de forma legal.

      Lo siento pero no te podemos dar más información.
      Para asegurarte toda la documentación necesaria debéis contactar al consulado de México en Guatemala y a la oficina de migración en México.

      Un saludo

    • Alfredo Contestar

      Bueno eso del fmm sólo lo dan al ingresar a México como extranjero y lo tienen que regresar al salir del país, osea si tramitas la visa de residencia si eres extranjero en el país que estás solicitandolo tendrías que tener un documento parecido al fmm de México si de lo contrario eres originario y vives en el país dónde naciste no necesitás eso lógicamente, el equivalente sería pasaporte y DPI. Lo que te pedirán aparté de los requisitos que mensionan para el trámite será el dpi, La partida de nacimiento actual máximo 2semanas de antigüedad y el acta de matrimonio todo original y copia.

  9. Amber Contestar

    Hola! Estoy intentando con ese proceso también y me encantaría no tener que ir al INM más veces que lo necesario! Así que, estoy intentando preparar todo y lo que me confundo es la carta de motivos. Saben sí hay una plantilla online que puedo usar? No veo nada en mis busquedas y temo que voy a tener la misma problema que ustedes cuando llego. Dime sí tienen algún consejo!

    • David Contestar

      Hola Amber.

      A nosotras nos pasó lo mismo. Buscamos y buscamos por internet y no había ninguna plantilla para realizar esa carta de motivos, así que realizamos una nosotras. Pero al entregar la documentación nos comentaron que no valía y nos redirigieron a un centro de fotocopias que había junto a la INM, donde nos rellenarían el formulario con nuestros datos.
      El documento será diferente dependiendo de en qué oficina de INM hagas las gestiones, porque el documento va dirigido a la persona responsable de la oficina en concreto.
      Lo mejor es que te vayas a la oficina correspondiente y allí te dirán qué documento rellenar y como realizarlo.

      Te tocará ir varias veces. No queda otra. 🙁

      Un saludo.

  10. Gonzalo Contestar

    Hola, genial post!, consulta un hotel cuenta como domicilio?, o tiene que ser un alquiler si o si?, si es esto ultimo puede ser un alquiler por AirBnB?

    • David Contestar

      Hola Gonzalo.

      Tienes que justificar dónde vives en México. De hecho, las gestiones las tienes que realizar en la oficina de migración más cercana a este domicilio.
      A nosotras nos pidieron para justificarlo el contrato de alquiler y el recibo de un suministro de la casa en la que vivíamos. Desconozco si existen otras opciones para justificar un domicilio. Lo mejor es que realices esta pregunta en el organismo oficial correspondiente.

      Un saludo.

  11. Micaela Contestar

    Hola!! Muchas gracias por la info, está muy bueno, pero tengo una pregunta. Ustedes pudieron entrar aplicando por solvencia económica. Los montos que pusieron (de 30.804 $mx por mes durante 6 meses) sólo aplican para UNA persona, cierto? Es decir, que ustedes, siendo dos, debían contar con ese monto x 2. ¿Entiendo bien? Porque en mi caso también somos dos y queremos saber si llegaremos a aplicar de esa manera. ¿Será igual si tenemos cómo demostrar que convivimos? Gracias!!

    • David Contestar

      Hola Micaela.

      Efectivamente los importes son individuales y los tiene que demostrar cada persona. Pero en el caso de que exista un vínculo familiar sería distinto ya que una persona aplicaría por solvencia económica y la otra persona podría aplicar por vínculo familiar. No obstante como siempre contestamos a todas las personas que tienen dudas, lo mejor es informarse en un sitio oficial para tener todas las opciones claras.

      Un saludo

  12. Mónica Viloria Contestar

    Hola, me ha servido mucho la información que tienen en este post. Me podrías decir cuánto tiempo estuvieron en Guatemala solicitando la visa? Por otro lado, estando en México no es posible solicitar la visa directamente en INM?
    Gracias

    • David Contestar

      Hola Mónica, pues en Guatemala estuvimos una semana pero la gestión de la visa en el consulado fue muy rápida. Un día presentamos la documentación y al día siguiente teníamos la confirmación por parte del consulado. Desconocemos si en todos los consulados funciona igual de rápido. Nosotras lo gestionamos en el consulado mexicano en la ciudad de Quetzaltenango.

      Y a la segunda pregunta, no. La solicitud de un visado hay que hacerla desde fuera del país, en una embajada o consulado mexicano

      Un saludo.

      • Juan P. Contestar

        Hola David. Quiero solicitar visa por solvencia económica (cumplo los requisitos). Además, he dado de alta una empresa con mi socia que vive allí y que se dedica a la comercialización de productos. Cómo debería afrontar la entrevista consular?

        • David Contestar

          Hola Juan.

          Pues con tranquilidad y naturalidad. Si cumples los requisitos no debería haber ningún problema para que te concedan la visa. En nuestro caso no fue una entrevista exhaustiva, simplemente nos preguntaron por qué queríamos la visa y qué íbamos a hacer en México.

          Un saludo.

  13. ana v Contestar

    Hola chicos! Muy buen post….
    En mi caso, como algunos de los expresados acá, soy mexicana y mi pareja extranjera y deseamos que se venga a vivir finalmente acá…. sin embargo no queremos optar por el matrimonio, el trámite de concubinato es engorroso y al parecer ya no aplicamos a él, la visa por trabajo es súper complicada, lo de ser inversionista pues es mucho dinero…etc… Leyendo su post veo lo del supuesto de Solvencia Económica que todo el tiempo pasamos por alto….De hecho quería confirmar si este artículo aplica para Mayo 2019 o habrá cambiado ya la ley, porque les juro que no lo había visto….En fin…Mi pregunta es: cuando hablan de los estados de cuenta/ingresos propios se refieren a dentro del territorio mexicano? o precisamente mi pareja podría presentar la documentación “financiera” de su país?…
    Y en ese caso, debería él -o nosotros- ir a un consulado, explicar nuestra situación y decir que podemos comprobar ingresos suficientes de su parte, para así solicitar una visa temporal directamente en consulado?
    Espero haberme explicado. Gracias desde ya por sus comentarios, opiniones, orientaciones…

    • David Contestar

      Hola Ana. El artículo lo publicamos en abril de 2018 y las gestiones las realizamos en enero de 2018. En el artículo viene un enlace a la web de la embajada de México en Guatemala donde explica los requisitos para tramitar la visa de residente temporal y siguen siendo los mismos. Los ingresos que se deben demostrar son los que tenga la persona que solicita la residencia temporal por lo que si podría presentar la documentación financiera de su país. No obstante, y como siempre decimos, la mejor forma de informarse es acudiendo a los organismos oficiales o al consulado desde donde vaya a realizar la gestión. Allí le informarán de los requisitos y de los trámites a realizar.

      Gracias y un saludo.

  14. andrea yolanda Contestar

    Hola !!! La publicación esta buenísima, me ha sacado de algunas dudas y espero me puedan ayudar con esta también ?????????

    Soy mexicana e invité a una amiga española a México a conocer y a buscar trabajo, y vi que tiene que hacer la visa temporal que permite un empleo remunerado… es la misma que ustedes tramitaron, cierto?

    Y sigue sin quedarme claro el tema de la solvencia económica ??

    “La suma de ingresos que tengas en los últimos 6 meses, los divides entre 6 y como mínimo tiene que ser esa cantidad (30.804 $.) … equivalentes a 1400 € aprox?? Solo se tiene comprobar la cuenta bancaria con ese monto a nombre de la persona que quiere la visa o es necesario que también se mencione Quién generó ese pago?

    Mil gracias por su apoyo!! ??

    • David Contestar

      Hola Andrea,

      Efectivamente el importe es tal y como comentas. Tienes que tener unos ingresos mensuales de 30804 $mxn. Y en nuestro caso con presentar las cuentas bancarias con esas cantidades fue suficiente. No nos solicitaron información sobre los pagadores ni la procedencia.

      Gracias por tu comentario y un saludo

  15. Jorge Calcagno Contestar

    hola es lo mismo presentar 8400 euros de saldo que presentar 1400 euros de ingresos mensuales de nómina?
    ustedes presentaron ese saldo?

    • David Contestar

      Hola Jorge,

      Como ya hemos comentado más arriba no, no es lo mismo. Una cosa es que presentes documentación de inversiones y saldos en cuenta y otra es que presentes documentación de ingresos mensuales.
      En el caso de que presentes documentación de inversiones y saldos en cuenta la cantidad a justificar es un saldo medio de 5000 días de salario mínimo general en los últimos 12 meses. A día de hoy este importe asciende a 513.400 $mxn
      En el caso de que presentes documentación de ingresos mensuales la cantidad a justificar es un ingreso medio mensual de 300 días de salario mínimo general en los últimos 6 meses. A día de hoy este importe asciende a 30.804 $mxn/mes

      Espero que haya aclarado tu duda.

      Un saludo.

  16. José Nápoles Contestar

    Hola David ,un gusto y un placer saludarte, y felicitarte por este increíble post. Soy un cubano residente en Chile , y actualmente cuento con visa de turista para viajar a México, pero mi deseo es quedarme , pues lo que conozco de este país me ha encantado. mi consulta concreta es , como puedo obtener una visa para trabajar en México , estando allá ? De ser posible la más rápida. Gracias de ante mano, y todo el éxito del mundo para ustedes.

    • David Contestar

      Hola José, muchas gracias por tus felicitaciones.

      Las visas se gestionan desde el exterior del país, desde los consulados o embajadas mexicanas. Lo mejor para que te informen correctamente de lo que tienes que hacer y los trámites necesarios es que te dirijas a la embajada mexicana en Chile o a alguno de sus consulados. Allí te darán toda la información que necesitas.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

  17. alexa Contestar

    hola! mi novio es español y yo mexicana, como podría el venir a vivir aca sin la necesidad del matrimonio. puede hacerlo como estudiante? o cuál es la forma en que ustedes lo hicieron ? me ayudarías mucho

    • David Contestar

      Hola Alexa. Para ver todas las opciones que tiene tu pareja de conseguir la residencia mexicana, lo mejor es que se dirija a la embajada mexicana en España y realizar la consulta para resolver todas sus dudas.
      Y en cuanto a nuestro caso, leyendo el artículo y los comentarios podrás ver cómo lo hicimos. ?

      Un saludo

      • NAYDEL Contestar

        Hola David.
        Soy cubana yengho varias dudas me perdonad mis molestias , estoy en mx por casi ya los 180 días permitidos aún me farta 1mes y unos días para q curminen , deseo quedarme en mx y no regresar a cuba q puedo hacer para octar por una residencia temporal tengo mis ahorros pero no cuentas en mx q puedo hacer aún estoy en tiempo de q hacer

        • David Contestar

          Hola Naydel,

          Los supuestos para optar a una residencia temporal en México son los que explicamos en el artículo. La particularidad es que hay que solicitarla desde fuera de México, en una embajada o consulado mexicano. No obstante, yo te aconsejo que te informes en una oficina de migración en México por si puede haber alguna otra opción para tu caso concreto.

          Gracias por tu comentario y un saludo.

  18. ricardo Contestar

    hola david, soy español y vine de vacaciones por tres meses a méxico, pero me quiero quedar aquí, cual es la consecuencia de no regresar en el tiempo que tengo en mi pasaporte? y si después quiero regresar a españa, puedo hacerlo?.
    Saludos.

    • David Contestar

      Hola Ricardo.

      Pues desconozco exactamente la legislación al respecto pero si te pasas en tu estancia tendrás que pagar una multa al salir del país. Supongo que el importe de la multa dependerá de los días que te hayas pasado sobre la fecha límite de estancia. Tienes que tener en cuenta que en el momento que pasas tu tiempo de estancia eres una persona ilegal en el país y a partir de ahí, en cualquier control rutinario, u otra circunstancia, si te piden la documentación y no puedes demostrar tu estancia legal puedes ir detenido. Además que también puede haber sanciones de no poder volver a entrar al país en x años.
      Como te digo, desconozco la legislación por lo que infórmate bien de cuales pueden ser las consecuencias de tomar una decisión así.

      Un saludo.

  19. Pedro Contestar

    Hola David! Hace tres años fui por motivos turisticos a este pais y quede maravillado, me da una alegria enorme saber que hay ciudadanos españoles como yo que les enamora este pais y no solo se quedan con las cosas negativas que puedan pasar pues al fin y al cabo en todos los lugares del mundo pasan cosas malas por desgracia. Me tope con este articulo y me encanto; era justo lo que queria: una experencia propia y personal de dos ciudadanos españoles para realizar todo al pie de la letra, poder residir legalmente en tierras mexicanas y que no haya ningun tipo de problema. En cuanto a vuestro post, me surgieron algunas dudas:

    1. Hace tiempo lei en otro articulo que en lugar de la solvencia economica se puede realizar otro tipo de tramite para obtener la visa dice asi: También puedes mostrar (en lugar de la solvencia economica) una carta responsiva, vinculo familiar con mexicano o persona extranjera que cuente con la condición de Residente Temporal o titular de visa de Residencia Temporal, cuenta con bienes inmuebles en el territorio nacional o con inversiones en territorio mexicano. Tengo varias personas en Mexico que conozco, que son nacionales de dicho pais y que cuentan con bienes inmuebles, si algunos de ellos me realizaran una carta responsiva y presentara dicha carta en el consulado de Mexico en España (soy ciudadano español) ¿me podrían validar el derecho de obtener la visa mexicana?

    2. Desconocia totalmente el dato de que para obtener la tarjeta de residente habia que pagar la renovacion anual y contar si o si con un domicilio: Supongamos que el lugar donde tramitare la tarjeta vivo en el domicilio de una de esas personas que te mencione anteriormente ¿Validaría para obtener dicha tarjeta o debe ser un domicilio si o si bajo a mi nombre?

    3. El tema del dinero, conforme iba leyéndolo, me he perdido un poco: Vi en una de tus respuestas a las dudas de las personas acerca de este articulo que tu le enseñaste a la embajada que contabas con 1300 euros aprox, ¿Les enseñaste simplemente el dinero el cual disponías en tu banco o les enseñaste que mes a mes tu ingresabas como mínimo ese dinero durante seis meses? Supongo que estes en el pais que estes, todas las embajadas pediran lo mismo por igual y no variara en apenas nada. Espero vuestra respuesta, un saludo!

    • David Contestar

      Hola Pedro.

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te gustara el artículo.
      En cuanto a las dudas:

      1. Existen 7 supuestos, que son lo que están enumerados en el artículo, por los que puedes solicitar la visa temporal mexicana. No se a qué te refieres con carta responsiva pero imagino que será por invitación de una organización o de una institución pública o privada. Para poder solicitar a la residencia temporal por otra persona que vive en México, tiene que existir un vínculo familiar. Y los bienes inmuebles o inversiones en territorio mexicano que comentas, se refieren a ti, ya que otro supuesto para solicitar la residencia temporal es que tengas esas inversiones o inmuebles en México.
      2. En cuanto al domicilio, efectivamente necesitas dar un domicilio donde se supone que vas a residir y dependiendo de donde sea ese domicilio tendrás que hacer todas las gestiones en la oficina de migración más cercana. Supongo que no habrá problema en que ese domicilio no sea tuyo y no esté a tu nombre pero tendrás que justificar que vives allí. No sé que documentación te podrían solicitar para justificar eso.
      3. En cuanto al supuesto de solvencia económica, tienes que presentar la documentación bancaria en la que muestres los ingresos de los 6 últimos meses para que puedan calcular los ingresos medios.

      Bueno, espero haberte resuelto las dudas.

      Un saludo.

  20. Jessie Contestar

    Hola Gusto en saludarle, y felicitarte por este increíble post!! super completo de verdad ayuda muchisimo, Estoy preparando toda la documentacion para iniciar tramites pero les queria consultar como fue el proceso para Rentar un Apto en Mexico y siendo extranjera que documentos solicitan para hacer el contrato de Alquiler… Muchas Gracias y Exitos!!!

    • David Contestar

      Hola Jessie, gracias por tus felicitaciones.

      Para rentar un apartamento no hubo mucho problema. Buscamos por internet para ver las opciones que teníamos en la ciudad que queríamos. Una vez que vimos el que nos parecía bien, la documentación que nos solicitaron fueron los pasaportes para la identificación y firma del contrato.

      Un saludo.

  21. Wanda Contestar

    Saludos cordiales, dos consultas 1) el literal “g” a que se refiere? Y la 2) si me van a dar alojo como justificar la residencia? El contrato no lo hago yo… Gracias de antemano

    • David Contestar

      Hola Wanda,

      El apartado g) se refiere al amparo de un instrumento jurídico internacional de movilidad de personas como puede ser por ejemplo pedir asilo en México.

      Y en cuanto a la segunda duda, desconozco que documentación te solicitarán para justificar la residencia en el caso de que no esté a tu nombre. Lo mejor es consultar esta información en la embajada o el consulado mexicano correspondiente.

      Un saludo.

  22. Caro Contestar

    Hola!! excelente post! Me queda una duda pienso viajar a México y quisiera saber si los documentos de propiedad de mi apartamento sirven como solvencia económica. Es que me llama la atención que en general preguntan por el salario y no e propiedades.

    • David Contestar

      Hola Caro!! Muchas gracias.

      Sí que puedes aportar documentación de tu propiedad como solvencia económica. En el enlace que aparece en el artículo de trámite y requisitos visa de residencia temporal en el apartado a.1 verás que pone inversiones o cuentas bancarias. Las propiedades están incluidas como inversiones.
      Lo que si es importante es que para aportar documentación de la propiedad de una vivienda tienes que hacer la gestión desde el consulado o embajada del país dónde estén esas inversiones para que puedan contrastar esos datos.

      Un saludo.

  23. Tamara Contestar

    Hola yo me voy a ir a méxico de vacaciones dentro de un mes es la segunda vez este año y la verdad que me encantaría quedarme ahí por lo menos un tiempo .solicitando la vida temporal se puede buscar empleo o tienes que vivir con el dinero que lleves desde españa??

    • David Contestar

      Hola Tamara,

      Una vez tengas la visa aceptada serás residente a todos los efectos aunque de forma temporal, por lo que podrás trabajar sin problemas.

      Un saludo.

  24. Dayron Hidalgo Contestar

    Hola David!! Tu blog está super…!!!
    Me caso en México a principio de año. Tengo visa de turismo. Una vez casado solicitaremos mi residencia temporal desde Cuba.
    Una vez en México solicitaremos mi permiso de trabajo ante el INM ya que por cónyuge no me incluye el permiso de trabajo, según me explicaron.
    Por favor, tengo dudas todavía en 3 aspectos:
    1. Una vez con el permiso de trabajo en mano,¿puedo solicitar la permanente al año de estar en México o debo esperar 2 años para mi permanente?

    2. A los 2 años para solicitar mi permanente debo estar necesariamente casado todavía con mi novia? ¿O puedo solicitar mi permanente sin la vigencia del casamiento?

    3. En mi caso, ¿cuándo podría nacionalizarme?
    Saldré de México solo en periodos de tiempo muy cortos

    A la espera de su respuesta
    Saludos cordiales desde Cuba!!!

    • David Contestar

      Hola Dayron.

      No somos personas expertas en el tema, solo contamos nuestra experiencia. Y como siempre digo, la mejor información te la van a facilitar en los organismos oficiales. Te comento de todas formas lo poco que se:

      • Duda 1. La información que tenemos al respecto es que la residencia temporal la tienes que ir renovando año a año hasta los 4 años para después solicitar la residencia permanente. Desconozco si la residencia permanente se puede solicitar antes de ese tiempo.
      • Duda 2. Poca duración planteas para el matrimonio ¿no? ?. Bueno, bromas a parte. Aquí poco te puedo ayudar porque no hemos realizado ninguna renovación, y no se si vuelven a comprobar toda la documentación o no. Entiendo que lo más lógico es que soliciten de nuevo la documentación para comprobar que tu situación sigue estando correcta para obtener la residencia, pero no lo se.
      • Duda 3. Tampoco te puedo contestar a esta duda. Desconozco los requisitos para solicitar la nacionalidad mexicana.
      • Gracias por tu comentario y un saludo.

  25. Gema Contestar

    Hola David, en primer lugar felicitaros por vuestra página y la calidad de la información, es muy útil!! Próximamente viajaré a México y tengo una duda relacionada con “La visa de residencia temporal”. Una vez tienes la visa, ¿sabes si puedes entrar y salir del país el tiempo y las veces que quieras o existe algun riesgo de perderla? Gracias!

    • David Contestar

      Hola Gema, gracias por tu comentario.

      Una vez que tienes la residencia temporal puedes entrar y salir de México las veces que quieras mientras tenga validez tu tarjeta de residente temporal.

      Un saludo

  26. Gema Contestar

    Hola de nuevo David!
    muchisimas gracias por tu respuesta!! Tengo otra duda, a ver si por casualidad también me podrías orientar: antes de viajar a México, pensaba ir al consulado de España para solicitar Residencia Temporal por si finalmente una vez allá, me surge una oportunidad de formación que requiera quedarme más tiempo del que la visa turista permite y así, ya tener el trámite empezado. Si finalmente viera que esto no sale y decidiera no completar el trámite de Residente Temporal en la oficina de Migración y regresar antes, por casualidad sabes si esto tendría algún tipo de repercusión, por ejemplo, si tendría algun problema en el control migratorio al regresar a España, etc. (entiendo que si no completo el trámite de Residente Temporal, constaría como permiso Turista no?) Y una última cuestión, si finalmente optara por quedarme, la acreditación de domicilio en México se realiza una vez en el país cierto? Muchisimas gracias de nuevo!

    • David Contestar

      Hola Gema.

      Al solicitar el visado como residente temporal, cuando entres en México te darán un permiso de 30 días para que regularices tu visa en la oficina de Migración correspondiente. Si no gestionas tu visa en México por el motivo que sea, deberías salir del país antes de que se cumpla ese plazo y entiendo que no debería haber ningún problema en el control migratorio de salida. No obstante consúltalo en el consulado para que te den una respuesta segura al respecto.

      Un saludo.

  27. Pedro Contestar

    Hola David. Hace unos meses os escribi y tenia otras dudas: Cuando decidisteis ir a guatemala para tramitar las visas, fuisteis en camion o en avion? Os salio economico o fue caro? Previamente pedisteis cita en la embajada de mx en guatemala o os presentasteis alli sin ninguna cita? Cuando llegasteis a la frontera de mexico-guatemala, os exigieron algun papel para permitiros la entrada? Una vez que sales de mexico y vuelves a entrar, tal y como hicisteis vosotros cuando fuisteis a guatemala y os regresasteis de nuevo a mexico, te vuelven a dar en la frontera un FMM para rellenarlo verdad?

    • David Contestar

      Hola Pedro, te contesto.

      Nosotras viajamos en furgoneta, y fue así como cruzamos a Guatemala. La solicitud de la visa la hicimos en el consulado Mexicano en Quetzaltenango y no necesitamos cita previa. Cuando preguntas si exigieron algún papel en la frontera México-Guatemala no se si te refieres al entrar en Guatemala o al entrar en México. Con la nacionalidad española no hace falta más que tu pasaporte para entrar en cualquiera de los dos países y en nuestro caso además la documentación en regla de la furgoneta. Y la respuesta a la última duda: sí, cada vez que entras en México tienes una nueva FMM.

      Saludos.

  28. John Willmer Cubillos Vega Contestar

    Buen día.
    Tengo una pregunta.
    Soy de Colombia y tenemos también la posibilidad de hacer un viaje sólo con el pasaporte y poder estar en México en 180 días (sin necesidad de Visa).

    Te expongo esta situación a ver qué te parece, ya que requiero quedarme un año:
    Viajo x 180 días a México y la siguiente semana emprendo un nuevo viaje x 180 días más. Esto se puede hacer? Existe alguna restricción.

    • David Contestar

      Hola John.
      Por lo que entiendo en tu comentario volverías a Colombia y a la siguiente semana vuelves a México ¿es así?. Desconozco si hay alguna restricción oficial sobre el tiempo que tienes que pasar fuera de México antes de volver a entrar. Por lo que conozco de otros casos, cuando sales de México suelen indicarte que tienes que estar fuera un mínimo de 3 días para volver a entrar. Y en nuestro caso nos hicieron la ampliación sin salir del país. Lo contamos en este post ?? Cómo renovar la visa mexicana sin salir de México
      Y recordarte también que no tienen por qué darte 180 días de permiso cuando entras. Ese es el máximo pero el oficial de aduanas puede que te pida algún tipo de justificación por el que quieres ese tiempo.

      Un saludo

  29. Yuleisi Contestar

    Hola David,

    Muchas gracias por dar a detalle como fue su proceso para obtener la visa temporal y me alegra que haya sido tan satisfactoria para ustedes. Sin embargo tengo una inquietud, para presentarse en el consultado de Mexico en Guatemala, tuvieron que sacar alguna cita (previa)? y si fue así, como fue ese trámite? en línea, presencial ?

    Desde ya te agradezco muchisimo.

    • David Contestar

      Hola de nuevo Yuleisi,

      Ya te contesté en el comentario que dejaste más arriba. No necesitamos cita previa y el trámite fue presencial directamente en el consulado.

      Saludos.

  30. Jose Lopez Contestar

    Hola David

    Cuando vosotros viajasteis a mexico desde españa en avion, vosotros ibais como turistas y lei el otro articulo donde decis que tramitasteis un nuevo fmm sin necesidad del salir del pais por lo que entiendo que cuando entrasteis por primera vez a mexico lo hicisteis sin saber el dia que exacto que ibais a retornar a españa. Se que en la fmm una de las cosas que debes de poner son los dias que vas a permanecer en el pais en otras palabras la temporalidad de estancia ¿Pusisteis en este apartado de la fmm los 180 dias (maximo permitido para los turistas) o pusisteis otra cifra? ¿El oficial de aduanas os pidio billetes de vuelta ademas del pasaporte y la fmm? Os pregunto esto porque he leido que si no tienes billetes de vuelta o de alguna forma no puedes demostrar que vas a salir de mexico dentro del tiempo estipulado te pueden denegar la entrada y vosotros precisamente fuisteis alli con la intencion de permanecer varios meses para conocer varios lugares y asi

    • David Contestar

      Hola José, te comento.

      Cuando entramos en México no lo hicimos desde España y no fue en avión. Fue por carretera tal y como puedes ver en el artículo: San Diego-Tijuana. Cruce de frontera en furgo.
      En cuanto al plazo permitido de estancia, efectivamente es un dato que hay que rellenar en la FMM pero no lo rellenas tu, sino que lo hace la persona que te está atendiendo en aduanas. El plazo máximo de estancia como turista es de 180 días, pero no tiene por qué ser esa la cifra que te pongan. Eso está en su mano y en lo que crean oportuno.
      Efectivamente, si llegas por avión, pueden solicitarte una demostración de que tienes intención de abandonar el país (como ocurre en muchos países), y esta justificación suele ser un billete de salida. Por carretera es distinto y no te piden que demuestres en que fecha vas a salir del país.

      Saludos.

  31. Anatole Contestar

    Hola Kara ! Hola david !

    Muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Me fue muy util para preparar mis documentos.

    Os cuento un poco mi situacion. Soy de Francia y quiero pedir la residencia temporal por solvencia economica para poder quedarme en La Paz durante 1 ano.

    Problema, mis papeles son en frances y los documentos que comproban mi solvencia vienen de Internet. Entonces no son apostillados como lo pide la regla.

    Vuestros documentos tuvieron que ser apostillados para que el consulado y la Migracion los acepten ??

    Gracias y saludos

    • David Contestar

      Hola Anatole. Gracias por tu comentario. Nos alegra que el artículo te sea útil ya que esa razón es la que nos llevó a escribirlo.

      En cuanto a lo que nos preguntas, efectivamente nos solicitaron un certificado emitido por nuestra entidad bancaria para poder comprobar que somos los titulares de la documentación presentada. En cuanto al idioma entiendo que vas a solicitarlo desde la embajada o consulado mexicano en Francia por lo que no debería haber ningún problema. Pero esto quien mejor te puede informar es la embajada o consulado correspondiente.

      Un saludo.

  32. Eu Contestar

    Hola. Mi pareja es costarricense y estamos por vivir juntas en México. Sin embargo, para solicitar la visa temporal piden el requisito de solvencia económica aún no tenemos muy claro a que se refiere pues el monto de cinco mil salarios mínimos es excesivo y desconocemos si existe alguna opción para cubrir ése requisito. Tenemos el plan de constituir una sociedad de convivencia y, no sé si al poder realizar la visa temporal nos lo podrán permitir o en dado caso ser motivo para que la permitan. Hemos estado en una relación de dos años y afortunadamente pudimos construir una vivienda en México, mi país; pero no podemos registrarla a nuestros nombres puesto que no estamos unidas por una figura legal. Espero pueda aclarar mi duda. Gracias de antemano

    • David Contestar

      Hola Eu.

      Pues tal y como habrás visto en el artículo, además del supuesto de solvencia económica, existen otros supuestos para aplicar a la residencia temporal mexicana. Entre ellos, en vuestro caso podéis mirar los requisitos para aplicar por los siguientes supuestos:

      • Vínculo familiar (padres, hijos menores de edad, cónyuges, concubinos, hijastros menores de edad) con mexicano o persona extranjera que cuente con la condición de Residente Temporal o titular de visa de Residencia Temporal.
      • Cuenta con bienes inmuebles en territorio nacional.

      Desconozco si la sociedad de convivencia que vais a constituir sirve para aplicar al supuesto por vínculo familiar, o si la vivienda que tenéis sirve para aplicar al supuesto de bienes inmuebles. Esta información podrás consultarla con mayor seguridad en la embajada correspondiente o en una oficina de migración mexicana.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

  33. Nico Contestar

    Hola Chicos! Excelente POST, los felicito por ayudarnos a todxs los que estamos con estos tramites por realizar.
    Les quería consultar por el tiempo que se requiere para ir a gestionar el FMM a Guatemala. Por lo que leí, una vez presentada la documentación y pagado las tasas ya te lo dan. Es así? O hay que esperar mas días en Guatemala?

    Gracias!

    • David Contestar

      Hola Nico.

      Pues en nuestro caso fuimos dos días. El primero para solicitar información y preguntar por la documentación necesaria. Al día siguiente, después de preparar la documentación volvimos a ir al consulado y ese mismo día comprobaron la documentación y nos dieron el visado correspondiente. No se si siempre será tan rápido y si será igual en todos los consulados y embajadas.

      Un saludo.

  34. Lin Contestar

    Hola, buenas tardes gracias por este artículo ha sido muy útil.
    Quisiera saber cuando decidiste por solvencia económica, que documento mostraste al cónsul? Con un estado de cuenta del banco crees que sea suficiente?
    O tuvieron que mostrar otros documentos a parte del estado de cuenta?
    Y el cónsul comprobaba o examinaba más al fondo que no fueran falsas las evidencias de la solvencia económica?
    Quisiera saberlo, muchas gracias.

    • David Contestar

      Hola Lin.

      Además de los estados de cuenta nos solicitaron también un certificado para comprobar la titularidad de la cuenta bancaria. En cuanto a la comprobación del cónsul no te se decir exactamente qué comprobación realiza. Nuestra documentación era 100% real y no animo a nadie a que presente documentación falsa.

      Un saludo.

  35. Brisa Contestar

    Hola David, cómo estás?

    Ademas de la residencia temporal te consulto por un tramite que me gustaría poder realizar en algún momento, es para solicitar un crédito infonavit https://portalinfonavitmx.com/ es muy complejo (?)

    Muchas gracias por el articulo me ha sacado muchas dudas. En los próximos meses iremos para méxico.

    Saludos!

    • David Contestar

      Hola Brisa,

      Lo siento pero en ese asunto no te puedo ayudar. No hemos realizado nunca ningún trámite con infonavit.

      Un saludo.

  36. ANATOLE Contestar

    Hola David,

    Muchas gracias por tu respuesta anterior.

    Me alegra informarle que al final logré conseguir una visa de Residencia Temporal por oferta de empleo.

    Pero, les quiero pedir ayuda otra vez porque ahora tengo un problema para el canje para la tarjeta de residente temporal.

    Me podrían decir ustedes si la visa mexicana que tienen en sus pasaportes muestran un n° de permiso del lado derecho de la visa, creo en la segunda linea ?? O si no tienen en ningun lugar algo que se llama explícitamente “n° de permiso” ??

    Gracias y ssludos desde Tapachula

    Anatole

    • David Contestar

      Hola Anatole.

      Qué bien que hayas podido conseguir la residencia temporal por empleo. Me alegro mucho.

      En cuanto a lo que nos preguntas el campo de “nº de permiso” que aparece en nuestra visa está vacío.

      Un saludo.

  37. Rosio Contestar

    Hola
    Tengo una duda, mi prometido es extranjero y quiere venir a vivir a mexico, pero aun no estamos casados ¿como podríamos “confirmar” (por asi decirle) que realmente estamos comprometidos y así pueda tener una estancia temporal en mexico”

    • David Contestar

      Hola!
      Desconozco si únicamente con el compromiso se puede alegar vínculo familiar para solicitar la residencia temporal. Lo mejor es que os informéis de todas las opciones y requisitos en la embajada o consulado correspondiente.

      Gracias por tu mensaje y un saludo. 👋🏼

  38. John Willmer Cubillos Vega Contestar

    Hola David.
    Te cuento que me encuentro en Ciudad de México desde enero pasado, en calidad de turista (mientras acompañaba a mi esposa que iniciaba estudios por una Maestría). Mientras, se me presentó una oportunidad laboral acá también y para comienzos del mes de marzo, contaba con toda la documentación de ley para poder aplicar, pero me han dicho de la Oficina de Abogados que me colaboran, que hay que ir a un consulado mexicano en otro país.
    Lamentablemente justo cuando me notificaban que contaba toda la documentación y planeaba viajar a mi país, cerraron el Consulado en mi país, cerraron fronteras por el Covid-19, y no habilitarán vuelos internacionales hasta el mes de septiembre.
    Te pregunto dos cosas muy específicas:
    1. Tienes conocimiento si por la emergencia actual, sigue siendo imposible realizar cualquier trámite acá en México, por solicitud de visa de empleo.
    2. Veo que ustedes hicieron algún trámite en Guatemala. ¿Cómo viajaron hasta allá? ¿Fueron atendidos satisfactoriamente en el Consulado de allá? Lo digo porque exploré un poco la página de la Embajada de México en Guatemala y hacen mucho énfasis en que si eres “guatemalteco…” entonces no quiero llegar a desperdiciar dinero y tiempo.

    Muchas gracias.

    • David Contestar

      Hola John, gracias por tu mensaje.
      Te contesto a las dos preguntas que me planteas:

      1. Desconozco si han modificado algún trámite por la situación actual. Donde mejor te van a informar de esto es en las propias administraciones mexicanas. Y si estás en Ciudad de México, mejor que mejor.
      2. Nosotras solicitamos la residencia temporal en Guatemala. No creo que influya cómo llegas al país, siempre y cuando sea de una forma legal. Lo hicimos por carretera, y nos atendieron sin ningún problema.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo. 👋

  39. Brenda Contestar

    Una pregunta si quiero tramitar mi ciudadania mexicana y soy chileno a donde voy a el consulado mexicano o a el chileno..

    • David Contestar

      Hola Brenda.

      Si te refieres a solicitar la residencia temporal en México, tienes que solicitarlo desde fuera de México. Si estás en Chile, tendrás que ir a la embajada o consulado mexicano en Chile.

      Un saludo.

  40. Elizabeth Sanchez Contestar

    Hola q tal, yo soy mexicana vivo con un gusy tenemos 2 hijos con doble ciudadanía vamos a vivir en México pero cual es el tramite para q el se quede en mexico y pueda visitar a sus padres y regresar a México. Saludos

    • David Contestar

      Hola Elizabeth,

      Lo mejor es que te dirijas a una oficina de migración mexicana, o a un consulado o embajada mexicana si te encuentras fuera de México, para exponer tu caso concreto y así tener la información correcta y los pasos a seguir.

      Un saludo.

  41. Mar Contestar

    Hola, una pregunta, cuando pides la cita para visa de residencia temporal por parentesco con mexicano te piden ya que tengas una dirección en México? y cómo queda la parte fiscal para pensionistas españoles residiendo allí?

    • David Contestar

      Hola Mar.

      En nuestro caso, tuvimos que justificar la dirección ya en México, cuando realizamos los trámites para que nos dieran la tarjeta de residente temporal.

      En cuanto a la parte fiscal no se si te refieres a México o a España. No tenemos información al respecto y lo mejor es que lo consultes con la administración mexicana o española según corresponda.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

  42. Dayi Contestar

    Hola buena historia gracias quiero saber si con la residencia temporal puedo volver a cuba y luego volver a México es decir si tengo entradas múltiples le agradeceré gracias

    • David Contestar

      Hola Dayi.

      Sí, una vez que tienes tu tarjeta de residente temporal puedes entrar y salir de México dentro del plazo de validez de la tarjeta de residencia. Si se vence tu residencia temporal y no estás en México, podrás entrar si no han pasado más de 55 días desde que caducó.

      Gracias por tu comentario y un saludo

  43. Omar Contestar

    Hola buenas tardes, yo tengo la duda mi esposa es Salvadoreña y yo tengo la residencia temporal mexicana, tenemos cita para solicitar para ella también, pero la duda que tengo es acerca de:

    Legal estancia en el país

    Mi esposa solo cuenta con su pasaporte sellado con los 90 días que dan al momento de ingreso, se puede con eso o hay que hacer otro trámite, muchas gracias desde ya por tu respuesta y muy buen post

    • David Contestar

      Hola Omar,

      No se si ahora estáis en México o no. Para solicitar la residencia temporal hay que realizarlo desde fuera de México, a no ser que sea por algún otro motivo como asilo, refugiado, etc. que en estos casos creo que sí se puede solicitar una vez en México.

      Cuando en la documentación indica “legal estancia en el país” se refiere a que no esté de forma ilegal. Su pasaporte correctamente sellado y con el permiso sin caducar, es válido para demostrar su legal estancia.

      Un saludo

  44. NELVA RAMOS GOMEZ Contestar

    Hola, buenas tardes.
    Tengo una duda y tal vez me puedas ayudar a resolverla. Mi esposo se vinó a vivir a México conmigo y todavía no ha solicitado su visa de residencia temporal porque necesitamos la acta de matrimonio apostillada desde Dinamarca. Ya casi terminan sus 6 meses de turista. Sólo le queda un mes. Yo pienso que el acta de matrimonio llegará con muy poco tiempo para empezar el trámite. Mi duda es si ya iniciado el trámite de visa de residencia temporal él se puede quedar en el país sin problema aunque haya excedido los 6 meses o tiene que esperar el resultado fuera de México.

    • David Contestar

      Hola Nelva.

      Te cuento los plazos que nos llevó a nosotras la gestión.
      La solicitud de residencia temporal hay que realizarla desde fuera de México. Esta gestión fue rápida y en 2 días, aportando la documentación necesaria, teníamos la visa aprobada. Con esa visa puedes entrar de nuevo en México y tienes un plazo de estancia de 30 días. En esos 30 días tienes que ir a la oficina de migración correspondiente para solicitar el canje del documento migratorio por la correspondiente tarjeta de residente temporal. Este proceso tardó al rededor de mes y medio. Mientras este proceso está activo y hasta que no tengas la tarjeta de residente temporal, se puede permanecer en México pero estar dentro del municipio donde se está gestionando la residencia temporal. Es decir, hasta que no tienes la tarjeta de residente temporal, no te puedes estar moviendo libremente por el país.

      Espero haberte despejado las dudas.

      Un saludo.

  45. patricia Contestar

    Muchas gracias por la info!!! yo aplicaré con el supuesto de vínculo familiar. Este artículo es fantástico, me lo guardo para cuando tenga que iniciar el proceso. Solo tengo una pregunta… ¿sabéis si con esta visa temporal se puede trabjar?

    Gracias!!

  46. Nicolas Tkaczek Contestar

    Hola, buenos días! Excelente post! Y lindo trajín todo jaja. Les hago una consulta. Tengo cita para gestionar la visa de residencia temporal por solvencia económica, igual que ustedes. En mi caso en Miami el mes que viene.

    Mi duda es respecto a la entrevista. Cuáles son los supuestos válidos para sacar una residencia por solvencia económica? No me refiero a los medios de prueba de la solvencia en sí, sino en qué hay que decir o no en la entrevista. Mi idea es armar una sociedad comercial, contratar gente y luego hacerme yo la oferta laboral, pero no sé si podré decir eso o no en la entrevista. Me pueden contar cómo fue en su caso? Es que no sé hasta qué punto piden una justificación de por qué uno está pidiendo esa residencia.

    Muchas gracias y saludos!!

    Un gran abrazo.

    Nico

    • David Contestar

      Hola Nicolás.

      Gracias por tus comentarios.

      En cuanto a lo que nos preguntas, nosotras somos de la opinión de que siempre hay que ir con la verdad por delante, y eso hicimos. En el consulado nos preguntaron el motivo de solicitar la residencia y les dijimos la verdad. Que México es muy grande y queríamos recorrer muchas zonas del páis y también queríamos ir a Oaxaca para estar un tiempo asentadas y Kàra dar clases de arte. Nos dijeron que era un motivo curioso para solicitar la residencia, pero no nos pusieron ningún problema. Mientras cumplas los requisitos, no creo que esa pregunta sea definitoria para concederte la visa. A no ser, claro está, que contestes una burrada o algo ilegal.

      Desconozco si se puede montar una sociedad comercial siendo residente temporal. Pero si esa es tu intención, no creo que haya problema en responder que quieres vivir en México una temporada y estudiar la opción de montar una sociedad comercial a futuro.

      Importante. Como recuerdo a todas las personas que nos consultan, nosotras no somos asesoras, ni abogadas, ni hacemos ninguna gestión con respecto a solicitud de visas. Lo único que hacemos en este artículo es contar nuestra experiencia como viajeras.

      Un saludo

  47. Cristhina Jaramillo Contestar

    Hola he leido el post muy interesante, tengo una duda como realizaron el tramite para el hospedaje, lo hicieron desde su pais? Reservaron en linea? Como fue su proceso, en migracion les pidieron la constancia de donde iban a quedarse? Graciaaas

    • David Contestar

      Hola Cristina.

      No, no lo reservamos desde España. Nosotras viajamos en furgoneta camper y esa es nuestra casa, salvo en determinados momentos que decidimos parar por un tiempo en alguna localidad y entonces sí alquilamos un alojamiento.

      Cuando solicitas la visa en la embajada o consulado correspondiente no te piden justificación de dónde vas a residir. Una vez solicitada y aprobada la visa, cuando entras a México tienes 30 días para gestionar el canje por tu tarjeta de residencia temporal. En este trámite sí te piden justificación de dónde estás residiendo y tienes que hacerlo en la oficina de migración más cercana a ese domicilio. No puedes realizar el trámite en Cancún y decir que tu domicilio de residencia va a ser en Monterrey.

      Lo que hicimos nosotras fue entrar en México por la frontera de Tapachula, buscar un alojamiento allí y solicitar la residencia en la oficina de migración de Tapachula. Mientras dura el proceso no puedes desplazarte por el país hasta que no tengas la tarjeta de residencia.

      Ya depende de ti si prefieres entrar en México con el alojamiento apalabrado o no. Quizá una buena solución es que vayas con alguna reserva de unos días en un hotel o apartamento y una vez llegues, busques in situ tu lugar de residencia. Y en la oficina de migración más cercana a ese lugar de residencia es donde tendrás que realizar el canje antes de que pasen 30 días de tu entrada en el país.

      Espero haberte aclarado tu duda.

      Un saludo.

  48. susana Contestar

    mi suegra vive en chile y tiene la recidencia temporal aun no le dan la permante ella es cubana, su esposo y ella lo tienen pero su hijo menor no, en este caso ellos desean ir a mexico de visita, cuales son los pasos que ella tiene que serguir hemos leido que los residentes chilenos no nesecitan visa para entrar a mexico, en ese caso de ella tener la temporal le aplica, o tedria que solicitar la visa de turista y la FMM…. seria de mucha ayuda su respuesta gracias …..

    • David Contestar

      Hola Susana.

      Efectivamente las personas chilenas no necesitan VISA para entrar en México. Puedes verlo en este enlace del gobierno mexicano: Países y regiones que No requieren visa para viajar a México

      Pero normalmente esto solo aplica para las personas nacionales, no para los residentes temporales.

      De todas formas, te recomiendo que te informes en la embajada mexicana en Chile o el consulado correspondiente para que te aclaren tu duda.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

  49. Juan Contestar

    Hola David! Gracias por tu artículo está muy completo. Yo soy mexicano casado con un estadounidense, vamos a viajar a Querétaro este próximo 27 de octubre, obtuve la visa para mi esposo, tengo una reservación de Airbnb del 28 al 15 de noviembre que sería el tiempo que estoy considerando en terminar el trámite de residencia permanente, leyendo tu artículo me doy cuenta que no será suficiente tiempo.
    Cuál sería tu recomendación, ya que no podemos a este tiempo esperar más tiempo en México ya que tenemos asuntos que atender en California.
    Gracias de antemano por tú sugerencia.
    Juan

    • David Contestar

      Hola Juan.
      No se si en todas las oficinas de migración tienen los mismos plazos. Nosotras tardamos más días en la gestión de la residencia temporal, pero también hay que tener en cuenta que lo hicimos en una de las oficinas de migración más saturadas de México como es la de Tapachula en Chiapas.
      Yo intentaría contactar con la oficina de migración donde vais a realizar las gestiones para que os informen de los plazos estimados y os puedan orientar al respecto.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

  50. Ever Contestar

    Saludos!

    Les felicito por su blog, veo que la información que comparten ha ayudado a mucha gente y sólo con la finalidad de aportar, les dejo la siguiente información de la Ley de Nacionalidad (México): https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/53.pdf

    Artículo 20.- El extranjero que pretenda naturalizarse mexicano deberá acreditar que ha residido en
    territorio nacional cuando menos durante los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su
    solicitud, salvo lo dispuesto en las fracciones siguientes:
    I. Bastará una residencia de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud cuando el
    interesado:
    a) Sea descendiente en línea recta de un mexicano por nacimiento;
    b) Tenga hijos mexicanos por nacimiento;
    c) Sea originario de un país latinoamericano o de la Península Ibérica.

    II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o mujer mexicanos, deberán
    acreditar que han residido y vivido de consuno en el domicilio conyugal establecido en territorio nacional, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

    Es decir, para pasar de una residencia temporal a ser ciudadano mexicano, sólo requieren dos años viviendo en territorio nacional en los supuestos que se mencionan arriba.

    Espero que les ayude a muchas familias interesadas en el tema.

    Gracias por su atención

  51. Jesus Contestar

    Hola que tal, soy de monterrey y mi novia es colombiana, estamos viendo la manera de que ella pueda venir a vivir a monterrey sin llegar a casarnos, cual seria la mejor opción o el mejor procedimiento para poder lograr vivir juntos?

    • David Contestar

      Hola Jesús.

      Los supuestos para solicitar la residencia temporal son los que están descritos en el artículo. No obstante, para solicitar la residencia por vínculo familiar no está contemplado únicamente el matrimonio. Pero para ampliar información al respecto y saber exactamente los trámites y pasos necesarios te aconsejo que te pongas en contacto con la oficina de migración correspondiente, ya que no disponemos de esa información.

      Un saludo.

  52. Sandra Contestar

    Hola. Soy ciudadana cubana. Tengo visa de turismo mexicana por 10 años y quisiera saber si tengo posibilidad de aplicar o solicitar residencia temporal en México..me ayudan?
    Gracias

    • David Contestar

      Hola Sandra.

      Para informarte de qué posibilidades y opciones tienes, lo mejor es que acudas a una oficina de migración si te encuentras en México o al consulado o embajada correspondiente si estás fuera de México.

      Un saludo.

  53. José Diaz Contestar

    Hola, me gustaría saber sobre el permiso de turista, yo lo pedí solo por 15 días pero rebase el plazo, perdí mi vuelo de regreso y ya voy 18 días en el país mexicano, si voy a una migraciones de alguna frontera y pido que me den un tiempo determinado para seguir como turista osea me renovarian la FMM y también pagaría mi multa por pasarme el plazo de mi permiso claramente. Lo que tú publicaste es que pudiste renovar tu FMM y por eso te pregunto. Gracias y espero tu pronta respuesta!

    • David Contestar

      Hola José.

      Pues sinceramente, no se cómo lo puedes gestionar. Lo normal cuando te cumple el permiso de turista es que tengas que salir del país por unos días y al volver a entrar, vuelven a darte otra visa de turista. A nosotras nos lo renovaron sin tener que salir, pero no es el procedimiento normal. De todas formas tampoco es lo mismo entrar por tierra que por aire y tener el permiso caducado o no. Yo te recomendaría que fueras lo antes posible a una oficina de migración a intentar regularizar tu situación o por lo menos a informarte, ya que con el permiso caducado estás de forma ilegal en México.

      Espero que puedas solucionarlo.

      Un saludo.

  54. Francisco Camacho Contestar

    Hola David gracias por toda esta información yo soy de Costa Rica ya he entrado varías veces a Mexico pero esta ves quiero obtener una residencia por 4 años pero no se cuáles documentos debo de llenar para esto de canje o cuál ?? Gracias

    • David Contestar

      Hola Francisco.

      Lo primero que tienes que hacer es solicitar la visa para la residencia temporal antes de entrar en México. Acércate a la embajada o consulado correspondiente y allí te informarán de las opciones y documentos que tienes que aportar.

      Un saludo

  55. Nelsi Contestar

    Hola David buenas noches.. mira a mi me gusto muchisimo mexico y me encantaria irme a vivir alla.. y no tengo esposo mexicano, ni hijos ni tampoco un contrato laboral..
    De echo mi idea es instalarme alla, buscar un depa, y regularizar mis papeles en cuanto a validar mis estudios y comenzar con la busqueda de empleo alla en mexico.. mi pregunta es si… la visa a la que tu aplicaste te permite realizar actividades remuneradas.. te pregunto esto porque cuando fui al INM.. me respondieron fatal.. casi cerrandome las puertas porque me plantearon solo 3 opciones .. marido, hijos o contrato laboral para obtener residencia temporal

    • David Contestar

      Hola Nelsi.

      Los diferentes supuestos para solicitar la residencia temporal los tienes arriba en el artículo. Tienes que solicitarlo desde fuera de México, en la embajada o consulado correspondiente. Allí te podrán informar de las opciones y lo que necesitas.

      Un saludo.

  56. Babjan Contestar

    Hola!! Les escribí también por Instagram. Este ano fui a México y me encanto. Quiero volver y vivir allí, estoy buscando trabajo en universidades. Pero si no me sale nada tendré que ir sin un trabajo y trabajar de música como lo hago normalmente. En este caso como podría conseguir el permiso de residencia? Solo con el motivo de “querer vivir en México y trabajar de música” es suficiente? Cuanto dinero hay que mostrar al mes en banco? Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: David Rodríguez Romero FINALIDAD: Gestionar los comentarios que realices en la web.  LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en el sitio web, alojado en los servidores de RAIOLA NETWORKS, empresa ubicada en España. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad

¡Hola! Somos Kàra y David
¡Hola! Somos Kàra y David

Vivimos viajando. Sin prisas. Explorando el mundo
en un viaje solidario. ¿Te vienes?

+ sobre nosotras
Últimos artículos
Turismo solidario. Cómo hacerlo de forma responsable.
Lazo rosa contra el cáncer de mama
Rinoceronte en la selva de Bardia
Todas las categorías
Viajamos seguras
Oferta del 5% al contratar el seguro pinchando aquí
Contrata tu seguro con AVI International y ayúdanos a que Road2Help sigua rodando ;-)

Pin It on Pinterest

20%

de descuento

No te vayas todavía

Suscríbete y recibe un cupón de descuento para nuestra tienda solidaria

RESPONSABLE:  David Rodríguez Romero. FINALIDAD: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad